domingo, 27 de mayo de 2018

NIVEL 6 (THOR): APRENDIENDO A USAR PALAS Y VOLANTES.

Fuente: Universo de Marvel.


A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa estaba todo preparado para poder reclutar a un nuevo superhéroe, en esta ocasión, se trataba de uno bastante famoso: THOR y su demoledor martillo.

Debido a las características del superhéroe y a su equipamiento, pensamos, que el contenido de las palas y los volantes (shutteball) podría ser interesante para este nivel, haciendo una analogía entre el martillo y las palas.

De esta manera el alumnado usando sus martillos (palas) podrían superar las tareas a realizar y los diferentes retos propuestos.

Este nivel lo comenzamos a la vuelta de las vacaciones, en una primera sesión vimos un vídeo en clase relacionado con el contenido a tratar, con la idea de que los alumnos/as conectaran sus conocimientos previos con el tema expuesto y se hicieran una idea de lo que íbamos a trabajar durante las tres semanas siguientes. En el vídeo se explicaban algunos aspectos técnicos del mismo y las diferentes modalidades de juego que podemos encontrar, lo que nos serviría para poder realizar correctamente la ficha de nivel a entregar.




En las siguientes sesiones, el trabajo se trasladó al patio. Hubo ciertos días de dificultades por el tema de la climatología (mucho viento) que hacía difícil el desarrollo de las tareas propuestas, pero los maestros de Educación Física nos adaptamos a las circunstancias.

Así comenzamos con trabajo en parejas. En el que uno se encargaba de tener el volante y otro la raqueta, para experimentar en primera persona el golpeo y lanzamiento del volante, con ello, pretendíamos enseñar al alumnado la forma más eficaz de coger la pala y de golpear el volante (siempre hacía arriba).

Trabajo en parejas.


Un alumno/a lanzaba el volante al compañero y éste se encargaba de golpear hacia arriba, golpeándolo bien en la esfera de espuma circular. Iban alternándose en el trabajo a realizar. Con ello, pretendíamos asegurarnos de que todo el alumnado supiera golpear correctamente el volante puesto que sería fundamental para posteriores tareas y retos propuestos.

Trabajo en parejas.

Posteriormente, ya pasamos al trabajo en parejas de forma cooperativa en el que el alumnado, tenía que aguantar el volante en el aire dando el mayor número de toques posibles. Y así seguimos progresando hasta tríos y grupos de cuatro, intentando de manera cooperativa, mantener el volante en el aire el mayor tiempo posible.
Reto cooperativo
Tríos trabajando de forma cooperativa.



Fueron varias sesiones de retos grupales donde tenían que conseguir una serie de objetivos:
  • Dar diez toques.
  • Dar quince toques.
  • Dar veinte toques.
Todo ello de manera cooperativa, para asegurarnos la interdependencia positiva de metas, establecimos como regla que todos los componentes del grupo tenían que tocar el volante, si no lo hacían el reto no se daba por conseguido. De esta forma nos asegurábamos que todos participaban y los mejores dotados ayudaban a los que tenían más dificultades, incluso en algunos grupos se veían estrategias interesantes.

Para finalizar el nivel, volvimos a formar parejas y propusimos una serie de retos en una tarjeta. El alumnado tenía que ir consiguiendo esos retos propuestos y apuntándolos en su hoja de registro para saber en qué nivel se encontraba. Lo que nos daba una información muy interesante a la hora de realizar nuestra evaluación.

Ficha de retos en parejas.
Retos en parejas con ficha.

Y con esto finalizamos el nivel, en el siguiente trabajaremos el contenido de circo con nuestro profe Adrián que se encuentra realizando las prácticas con nosotros. Hemos optado por este contenido porque a mediados de mayo se inicia el mes de ayuno (Ramadán) y los alumnos/as de sexto, en su gran mayoría, lo llevan a cabo. Hemos decidido optar por un contenido que no tenga una alta intensidad física como el circo, donde trabajaremos el diábolo, los zancos y las cariocas pero eso será ya otro nivel y otra entrada...

Gracias a todos.

Nos vemos la semana que viene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario