sábado, 2 de junio de 2018

NIVEL 7 (GÁMBITO): NOS ADENTRAMOS EN EL MUNDO DEL CIRCO.

Fuente: Universo Marvel

Esto llega al final, encaramos el último nivel del proyecto #marvEF en Ceuta. En un principio, este nivel, no estaba previsto en nuestra planificación pero las circunstancias nos han hecho replantearnos el tipo de contenido a desarrollar y, finalmente, hemos optado por el circo.

A mediados de mayo nos encontrábamos con la situación de que comenzaba el Ramadán, la mayoría del alumnado de sexto de primaria realiza el ayuno, por lo que nos hemos visto en la necesidad de buscar una alternativa que no supusiese para el alumnado un esfuerzo físico de gran intensidad. Contábamos también con la ayuda de mi práctico (Adrián Naranjo) que dominaba a la perfección los contenidos del circo, por lo que al final, nos animamos a llevar a cabo este nivel trabajando diferentes habilidades con el diábolo, los zancos y las cariocas. 

En las primeras sesiones, se explicó las partes del diábolo y sus elementos, puesto que era un tipo de material desconocido para la gran mayoría del alumnado. Adri hizo las delicias de los alumnos/as con algunas demostraciones. Los diábolos han gustado bastante y es un contenido muy interesante para implementar en las clases de Educación Física.

En estas primeras sesiones los alumnos/as aprendieron a bailarlo y a hacer algunos trucos sencillos (va y ven, ascensor, darle velocidad) para terminar con lanzamientos y recepciones. 

Alumnado con diábolos.

practicando los trucos propuestos.

algunos aprendían con mucha facilidad.

Hemos tenido el "problema" de que en nuestras clases contamos con una alumna con discapacidad motórica (falta de un miembro superior), pero con la prótesis pudimos buscarle la solución y, finalmente, aprendió a bailar su diábolo.

Alumna con discapacidad motórica.

Alumna con discapacidad motórica.
En sesiones posteriores, nos adentramos en el contenido de los zancos, un material totalmente nuevo para el alumnado. Al no poseer un par de zancos para cada alumno/a nos planteamos el trabajarlo desde la perspectiva cooperativa (parejas). En primer lugar, aprendían a subirse y andar y, posteriormente, íbamos aumentando la complejidad a través de circuitos, obstáculos, etcétera.

Primer alumno que salió andando.

alumna con sus zancos.

Circuito en parejas.

Circuito en parejas.
Para finalizar el nivel, trabajamos el contenido de las cariocas, solicitando al alumnado dos medias, para junto con pelotas de tenis, poder construir unas cariocas caseras para poder aprender a manejarlas.

En primer lugar, empezamos con una, aprendiendo a moverla hacia adelante, atrás y realizar cruces, posteriormente con las dos, trabajando los mismos aspectos. Terminando con lanzamientos y recepciones por parte del alumnado.

Alumnado con una carioca

Alumnado con dos cariocas practicando.

Y con esto, llegamos al final de nuestro proyecto. Por las circunstancias de nuestro centro (graduaciones, fiestas, salidas extraescolares) nos es imposible implementar un nuevo nivel en nuestras clases. Ha sido un placer contar cómo ha ido evolucionando nuestro proyecto a lo largo del año. Ahora toca descansar y desconectar puesto que el verano está ya a la vuelta de la esquina.

Un abrazo a todos. ¡Felices vacaciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario